viernes, 13 de mayo de 2016

Anatomía de un embrión de judía blanca

1. Observa la siguiente animación. Explica cómo se realiza el proceso de fecundación de un óvulo y la formación de la semilla.

http://recursostic.educacion.es/secundaria/edad/1esobiologia/1quincena12/multimedia12/5_1_angiospermas_grande.swf



Foto cedida por Lola Luna, de 1º A.


EXPERIMENTO CON SEMILLAS Y EMBRIONES. PUEDES FOTOGRAFIAR CON TU MÓVIL Y PEGAR LAS FOTOGRAFÍAS EN EL CUADERNO.

 Tras tener un día unas cuantas habichuelas (semillas de judía blanca) en remojo, corta con la navaja por la mitad una de ellas.

Dibuja la semilla y señala sus partes (no es necesario que te las aprendas). Señala el embrión en tu dibujo.

INVESTIGA EN INTERNET Y RESPONDE: 

1) Completa estas frases con los nombres de las partes que forman el embrión de la judía: plúmula, epicótilo y radícula:
a) Es una estructura embrionaria que aparece en primer lugar durante la germinación y se convierte posteriormente en la raíz de la nueva planta. _____________
b) Parte del tallo del embrión situada por debajo de la plúmula. ___________ 
c) Es la yema o el brote del embrión. Durante la germinación de la semilla originará el tallo y las hojas de la nueva planta. __________ 

2) ¿Qué nombre recibe la cubierta de la semilla? _____________________ 

3) ¿Qué es y para qué sirve el cotiledón? 

4) Completa las siguientes frases para recordar cómo se reproducen las plantas con flor: 
a) Tras la fecundación del óvulo por el grano de polen, el óvulo se transforma en ______________ y el ovario, que contenía los óvulos, se transforma en __________________. 
b) Dentro de la semilla hay una planta en miniatura denominada _________________. 
c) Cuando la semilla cae al suelo, si las condiciones de humedad, temperatura y nutrientes en el suelo son las adecuadas, la semilla ____________ y se origina una nueva __________________.


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