FUNDAMENTO DE LA EXPERIENCIA
La glucosa y la lactosa son azúcares sencillos que pueden identificarse en disolución acuosa gracias a un reactivo que contiene sulfato de cobre denominado Licor de Fehling. Para que tenga lugar la reacción química entre el azúcar glucosa o lactosa y los reactivos hay que calentar la mezcla, con mucho cuidado, con el mechero.
Seguridad: Mientras calentamos, el tubo de ensayo tiene que mirar hacia un lugar donde no haya gente. |
GLUCOSA/ LACTOSA + REACTIVO DE FEHLING A y B --------------> SUSTANCIA COLOREADA (ROJO LADRILLO)
1. Prepara cinco tubos de ensayo “pirex” (resistentes al fuego) numerados. Introduce en el primero 2 ml de agua; en el segundo, 2 ml de disolución de glucosa; en el tercero, 2 ml de leche entera; en el cuarto, 2 ml de leche sin lactosa y en el último, 2 ml de mosto o zumo.
2. Añade a cada tubo unas 4-5 gotas del Reactivo de Fehling A y luego, del B.
3. Calienta los tubos a la llama del mechero con MUCHO CUIDADO, orientando la boca hacia un sitio en el que no haya nadie, ya que hay riesgo de que el líquido salte.
4. Observa lo que ocurre. Anota los resultados, poniendo + o - y extrae las conclusiones del experimento.
INFORME
Redacta un informe en tu libreta en el que conste el fundamento de la experiencia, los materiales y reactivos utilizados, el procedimiento empleado, las medidas de seguridad adoptadas, así como los resultados y las conclusiones obtenidas. Puedes hacer dibujos.
Explica en tu informe por qué el proceso que has observado es una reacción química.
PRÁCTICA OPCIONAL
Más información en http://www.lourdes-luengo.es/practicas/glucidos.html
GALERÍA FOTOGRÁFICA 16-17
No hay comentarios:
Publicar un comentario